Comisión de Presupuesto aprobó opinión a iniciativas presidenciales sobre seguridad, investigación, transparencia y protección de datos

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por la diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena), aprobó opiniones a iniciativas presentadas por la presidenta de la República, respecto a la expedición de diversas leyes en materia de seguridad pública, investigación e Inteligencia, así como transparencia y acceso a la información pública y protección de datos personales.
Asimismo, se avalaron tres opiniones más sobre iniciativas que plantean expedir leyes respecto a Derechos y el Respeto a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Fondo Nacional Banco del Agua y de Antimonopolio y de Competencia Económica; la votación fue en bloque.
La Comisión, en su opinión, señaló que, de aprobarse la iniciativa que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no se asignarán partidas presupuestales adicionales para 2025, de conformidad con lo establecido en la misma. No obstante, y derivado del análisis de la propuesta de Ley, se registran elementos que una vez que se encuentre en operaciones el Sistema Nacional, podrían generar demanda de mayores asignaciones presupuestarias.
Respecto a expedir la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, suscrita por la presidenta de la República, la Comisión precisó que de aprobarse no implicaría erogación adicional de recursos en virtud de que la SSPC cuenta con los recursos necesarios para destinarse a lo planteado en la Iniciativa.
La instancia legislativa también avaló opinión a la minuta que expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En su opinión estimó que de aprobarse dicha minuta no se generaría un impacto presupuestario para el ejercicio fiscal 2025 derivado de lo emitido por los artículos transitorios y de la disposición de recursos presupuestales para el ejercicio fiscal 2025.
Al emitir su opinión sobre el proyecto de decreto que expide la Ley General que Reconoce y Asegura los Derechos y el Respeto a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la Comisión consideró que de aprobarse generaría un impacto presupuestario no cuantificable en el caso de asignaciones específicas de presupuesto a las comunidades indígenas y afromexicanas, porque no se establecen detalles suficientes para estimar los montos que se asignarían para presupuestos comunitarios y regionales.
También se avaló la opinión a relativa a la iniciativa que expide la Ley que crea el Fondo Nacional Banco del Agua, cuyo propósito es crear estrategias para asegurar el suministro de agua en los próximos años, así como la conservación y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica necesaria, apostando a reutilizarla y a tener mayor disponibilidad mediante lo más importante, que es su tratamiento, además de la rehabilitación y construcción de plantas tratadoras que doten de este servicio las colonias y comunidades.
La Comisión estimó que de aprobarse dicha iniciativa implicaría la erogación de 171 mil 47 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2025 derivado de la aportación de un peso del Gobierno Federal por cada metro cúbico de consumo de agua potable que reporten por concepto del cobro hecho por los organismos encargados de prestar el servicio público de suministro de agua potable.
Otra opinión fue a la Iniciativa que plantea expedir la Ley Federal Antimonopolio y de Competencia Económica, la cual, indica, podría generar un impacto presupuestario, derivado de lo establecido en el primer párrafo del artículo noveno transitorio respecto a que, para garantizar la continuidad en el ejercicio de las facultades de competencia económica, previstas en el artículo 28 constitucional, así como la creación y operación de la Agencia, la Secretaría de Hacienda deberá realizar las adecuaciones presupuestarias y, en su caso, ampliaciones líquidas que se requieran para dar suficiencia adicional de recursos al monto asignado en el Ramo Autónomo 41, aprobado en el Presupuesto de Egresos, siendo para el ejercicio 2025 de 199.9 millones de pesos, lo cual generaría una ampliación de recursos que sería destinada a la Agencia.
Con 29 votos a favor y siete en contra, la Comisión avaló su opinión relativa al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, suscrito por el Ejecutivo Federal en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley de Planeación. En dicha opinión se observa que el Plan cumple a cabalidad con lo establecido en la Constitución Política y con lo determinado por la Ley de Planeación.
Refiere que el proceso realizado para la integración del Plan fue democrático, deliberativo, y cuenta con la participación ciudadana.
El documento, remitido a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, presenta el diagnóstico sobre la situación actual del país en temas de gobernanza con justicia y participación ciudadana, desarrollo con bienestar y humanismo; economía moral y trabajo; desarrollo sustentable; Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres; innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional, y derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Asimismo, se presentan las estrategias y sus objetivos para alcanzarlos, así como los indicadores de desempeño que permitirán dar seguimiento a la evolución de los objetivos en el tiempo. Considera que las perspectivas de largo plazo sobre los temas nacionales prioritarios se retomaron en concordancia con lo establecido en el Plan México.