Regulación de plataformas de hospedaje temporal es absolutamente necesaria, asevera Sectur CDMX
La regulación de las plataformas de hospedaje en la Ciudad de México es “absolutamente necesaria”, pues es una posibilidad de poner en orden a las apps que son parte del ecosistema turístico de hospitalidad, junto a la hotelería y los servicios en el ramo, señaló Alejadra Frausto, titular de la Secretaría de Turismo de la CDMX.
En el marco de su comparecencia ante comisiones del Congreso capitalino, la funcionaria señaló estar a favor de la regulación; sin embargo, dijo que la publicación de la plataforma de anfitriones no depende de la Sectur, esto a pesar de que su creación está mandatada por la Ley de Turismo desde abril del 2024, sin que haya avances hasta la fecha.
Durante la intervención de los legisladores, la diputada Frida Guillén, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que hace dos años aprobaron en el Congreso la iniciativa para regular las plataformas de alojamiento temporal; no obstante, hay incertidumbre sobre el seguimiento en la aplicación de esta ley.
A tres años de su lanzamiento, el programa federal se mantiene como una iniciativa turística, pero algunas comunidades desconocen beneficios
El control de las plataformas de hospedaje, señaló la diputada, será clave para proteger a los visitantes, evitar abusos y afectaciones a las comunidades locales. Además, afirmó que el Mundial será un reto para poner en operación la plataformas de anfitriones y las regulaciones que ya están vigentes en la ley.
“Ahora que se viene este Mundial 2026, creemos importante tener este registro en la operación para garantizar en dónde realmente hay plataformas de alojamiento temporal, la supervisión de estas viviendas destinadas a estancias temporales y, con ello, evitar el sinfín de incidentes que pueden haber, en donde se ponga en peligro la integridad y la vida de las personas y también de los turistas”, dijo.
Al respecto, la secretaria de Turismo expuso que la regulación es absolutamente necesaria, para prevenir muchos conflictos de hospedaje y para garantizar que éste sea seguro en temas de protección civil, seguridad y de empleo.
“Es una posibilidad de poner en orden a las plataformas que son parte de un ecosistema turístico, o sea, tampoco hay que negar que son parte de un ecosistema de hospitalidad integrado junto con la hotelería y junto con los diversos tipos de hospitalidad que hay en esta ciudad”, expuso.
Recordó que cuando el gobierno local publicó el Bando Uno, para atender las problemáticas de la gentrificación, había muchas voces encontradas y a través de ellas es que deberán llegar a un orden.
Cuestionada sobre cuándo publicarán la plataforma de anfitriones, comentó que no depende de la Sectur local, sino de todas las decisiones alrededor del Bando Uno.
