junio 26, 2025

Conferencia de prensa de Ricardo Monreal

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Monreal

Bienvenidos y bienvenidas a la Legislativa del Pueblo. Agradezco, como siempre, al Canal del Congreso que haga la transmisión en vivo y en directo. Igual a Radio Congreso y al resto de los medios de comunicación y, especialmente, a mi amigo y coordinador, el doctor Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, que hace posible este espacio de comunicación tan importante en nuestro país. Gracias a todas y a todos los que nos acompañan.

Yo traigo pequeña información para todas y para todos ustedes de los triunfos que tuvimos en el estado de Durango y en el estado de Veracruz, porque la narrativa que, lamentablemente, la oposición ha tratado de promover es que nosotros no ganamos, y no hay nada más falso que eso.

Empiezo por mostrarles la siguiente gráfica, que es el crecimiento que tuvimos en Durango.

En Durango pasamos del 14.90 por ciento de población gobernada, 280 mil 818 personas en 2022, al 35 por ciento. Es decir, 674 mil 760 personas en 2025. Más claro ni el agua. Los que digan que no, ahí está clarísimo.

El gran perdedor. ¿Quiénes son los grandes perdedores en Durango? Bueno, se quedaron igual los de Acción Nacional, pero cuando vamos a la alianza que tienen con el PRI, pues podemos ver que tuvieron una caída muy importante, del 37.67 por ciento, al 18.73 por ciento.

Durango, además, sobresale que nuestra compañera diputada federal con licencia y ahora, próximamente presidenta municipal de Gómez Palacio, pues ha ganado la segunda ciudad más importante, la ciudad de La Laguna, que además será, sin duda, muy importante para lo que viene en las elecciones de 2026 en Coahuila. Y esa parte me parece importante.

El siguiente estado, pues es Veracruz. Por ahí también escuchábamos esta cantaleta de la oposición de que habían ganado Veracruz. No hay nada más falso.

Morena y los partidos aliados estarán gobernando, gobernaban ya en 2021 el 44.64 por ciento de la población, que son 3 millones 636 mil personas, y ahora estaremos gobernando el 49.62 por ciento, 4 millones 29 mil personas.

¿Qué temas hay que destacar importantes en Veracruz? Pues que ganamos ni más ni menos que el Puerto, importantísimo, tradicionalmente panista, y Tantoyuca también, que es una comunidad rural importante, priista, desde hace mucho tiempo. ¿Y quiénes fueron los grandes perdedores? Pues los números no mienten. El 14.31 por ciento lo gobernaba Acción Nacional, y ahora baja al 9.70 por ciento, y el PRI pues en caída libre, ¿no? 10.70 por ciento, por el 8.22 por ciento.

Hay que destacar que en Durango hubo una fuerte intervención de las autoridades municipales, estatales, en la elección, específicamente en la capital, y nuestro partido ha presentado ya impugnaciones muy importantes, en Nazas, que tuvimos una diferencia de 88 votos; en Mapimi, con una diferencia de 198 votos; en Pánuco de Coronado, con 51 votos; en Cuencamé, con 461 votos; en Nombre de Dios, con 170 votos de diferencia; en Ocampo y en Lerdo, y esa parte también me parece relevante mencionar. .

Lo mismo en Veracruz, se han presentado impugnaciones donde tiene que haber recuentos totales, porque las diferencias no son mayores al 1 por ciento, y en consecuencia tendrá que haber un recuento total de los votos.

Hubo un recuento total de los votos y hoy las impugnaciones nos permiten ir por una gran cantidad de municipios, que en el caso de Veracruz alcanzan impugnaciones hasta en 11 municipios.

Así es que para aquellos que andan por allá presumiendo victorias, pues no hay mayor mentira, porque el movimiento sigue creciendo, se sigue consolidando en nuestro país, sigue teniendo, por supuesto, la simpatía de millones de mexicanas y mexicanos.

Muchísimas gracias a todas y a todos.

Doctor, muchas gracias por el tiempo.

RICARDO MONREAL ÁVILA.- Bueno, ¿quieren preguntar? Claro, adelante, luego ya redondeamos, si les parece bien.

Sé que ha hecho muy buena síntesis el gran Arturo, ínclito, preclaro y amigo.

Adelante. Pasen una pluma solamente para tomar nota. Adelante.

PREGUNTA.-  Gracias. ¿Qué tal? ¿Cómo están, diputados? Un saludo. Permíteme salir un poco de su tema que trae ahorita en la agenda.

El día de ayer tuvimos oportunidad de platicar con José Elías Lixa y reconoce que sí hay una fecha tentativa para el periodo extraordinario de sesiones; sin embargo, dice que no hay puntos consensados, que inclusive en la redacción de las modificaciones a las leyes, estoy hablando de seguridad, algunas de ellas, se mantienen intactas.

Que, por ejemplo, lo que es la llamada ley censura, también se queda el poder a una sola persona. Por favor, gracias.

RICARDO MONREAL ÁVILA.- Bueno, primero, he estado conversando con todos. En efecto, solo tenemos acuerdos sobre la fecha. Incluso, la misma fecha dijimos, probablemente, Paco, del 23 de junio al 30.

El Senado, a través del coordinador de los senadores que hemos conversado, en buenos términos, propone que dejemos un poco más abierta la fecha, 2 o 3 de julio, por la cantidad de leyes. Entonces, no hay problema si nos ponernos de acuerdo uno o dos días, no tienen problemas para la discusión, ahorita les platico, de las materias que yo considero que van a estar dentro.

Lo importante del periodo es que se tenga el dictamen. Por ejemplo, ayer lo conversaba con alguien, aun cuando tenemos ya dictamen de las dos leyes de seguridad, que ustedes recuerdan, ya están en el Pleno, pero van a sufrir modificaciones. Pero las modificaciones se dan en el Pleno, lo mismo que otras leyes que están ahí.

La de Coneval, o más bien las atribuciones que tenía el Coneval, que pasan al Inegi, que ayer se aprobaron aquí en la Cámara, también serán parte de ese proceso de análisis en el Pleno.

Entonces, el diputado Lixa tiene razón en el sentido de que nosotros no hemos consensado el contenido de las leyes, tiene razón, solamente la fecha y probablemente las materias que surjan. Serán hasta el momento de la discusión en la Permanente, cuando logremos ponernos de acuerdo, el día viernes.

Creo que convocaron a la Permanente para el próximo viernes, no pasado mañana, sino hasta el otro viernes, con el propósito de que lleguen las iniciativas.

Por ejemplo, nosotros, que nos llegó la de Seguridad, digo, la de Guardia Nacional, estamos ya convocando a reuniones para analizar las ocho leyes que se modifican con motivo de la Guardia Nacional.

Entonces, nos va a dar tiempo para atender todas ellas y yo espero que nos pongamos de acuerdo en ello.

PREGUNTA.-  El diputado Lixa decía que habría muy poco tiempo para hacer todo este análisis de las más de mil hojas que corresponden a lo que es la materia de seguridad.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.-  Yo le planteé a él que si necesitábamos más tiempo, podíamos tener más tiempo. O sea, por eso digo que no solo el 30 y abro la posibilidad para que sea el 2 o el 3 o más adelante. Nosotros no tenemos problemas.

PREGUNTA.-  ¿Sigue la disposición de hacer cambios en la redacción atendiendo a la oposición?

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.-  Sí, sí hay disposición de hacer cambios en la redacción, siempre y cuando se mejore y se beneficie el proyecto que estamos planteando.

PREGUNTA.-  Gracias.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.-  De nada, Paco.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.-  Víctor.

PREGUNTA.- La primera es: en el ambiente la gente empieza a preguntar por qué se hacen los periodos extraordinarios cuando tienen un tiempo predeterminado para analizarlos, y la respuesta que la misma gente se hace es, entonces, ¿por qué no amplían los periodos? Es decir, ¿por qué no de 4 a 6 meses, o 4 a 5 meses, y con ello tener todo el tiempo suficiente para que se pongan a trabajar? Porque muchos dicen: ocupan muchos legisladores esos 4 meses, como en esta ocasión, para hacer campañas políticas. Y eso no se les paga, o sea no fueron elegidos para hacer campañas políticas, fueron elegidos para legislar. Esa sería la primera pregunta.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.-  La gente tiene razón, Víctor. Es cuestión de modificar la Ley Orgánica, pero sobre todo la Constitución, para ampliar los periodos extraordinarios. De hecho, se ha intentado varias ocasiones.

PREGUNTA.-  (Inaudible)

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.-  Sí, es una de las posibilidades. Recuerda, Víctor, que solo había, primero, yo recuerdo, porque he sido varias veces legislador, en 1988 solo había un periodo de sesiones, del 1°de septiembre al último de diciembre. Solo había 4 meses por año, y 8 meses eran de receso.

Luego, con el tiempo se estableció el segundo periodo de sesiones, que empezaba el 1° de febrero y terminaba el último de marzo; solo eran 2 meses, febrero y marzo, y ahora se ha incorporado un mes más en el segundo periodo de sesiones, febrero, marzo y abril, pero es atendible tu propuesta y la de la gente.

Es mayoría calificada, es posible una reforma en esta materia, y nosotros no estamos cerrados a revisarla.

PREGUNTA.-  Una segunda pregunta va en el tenor de que también la gente pregunta: cuando se elige a un legislador, a un funcionario público, debe atender las 24 horas, es su labor, pero resulta ser que ahora, un ejemplo que ponen, que ven al subdirector del Metro haciendo programas de televisión, cuando debería estar atento a un buen funcionamiento del Metro. ¿Qué se tiene que hacer en ese caso? Se supone que fue, por lo menos elegido por el gobierno, para hacer un trabajo y no para serlo.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.-  Bueno, yo te diría que todos los servidores públicos tienen la obligación de atender la función para la cual han sido designados, sin excepción; todos, legislativos, jueces, judiciales, funcionarios del Poder Ejecutivo. Es parte de lo que tiene que recuperarse del servicio público.

Todos los días y a toda hora, servirle a la gente. Es una necesidad en el servicio público que se atienda a la población.

No especifico, ni tampoco clasifico, o incluyo o excluyo, sino es general. Todo el servicio público debe tener esa filosofía.

PREGUNTA.-  (Inaudible) y no hacer otra cosa.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.-  Así es.

PREGUNTA.-  Y por último. Se habla también mucho del crecimiento económico del país; sin embargo, Donald Trump está pensando distinto a nuestro país y todos los días asesta un golpe a México, ya sea con los aranceles, ya sea por criticar a la migración, ya sea por señalar que hay narcopolítica, etcétera, todos los días. Dice la presidenta que México no es piñata de nadie, pero a Donald Trump le entra por un oído y no sale por el otro. ¿Qué va a hacer el Legislativo en esto? ¿Y qué va a pedirle (inaudible) al Ejecutivo para en verdad ponerse firme ante un presidente que dice hoy una cosa y mañana (inaudible)?

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Nosotros hemos conversado en el grupo parlamentario y la mayoría legislativa, Víctor, en la Cámara de Diputados, frente a esta política del gobierno norteamericano, encabezado por Donald Trump. Respaldamos la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, primero de defender al país, de defender la soberanía de nuestra nación y también de defender la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos con los instrumentos que nos da el derecho internacional y la diplomacia, aunque hemos aclarado y ahora ratificamos: nunca, nunca con la violencia, ni con medidas que rayan en insubordinación institucional.

Por eso, a nosotros el día de ayer nos alegró, en este marco del que tú platicas, la visita de cortesía que tuvo con la Presidencia de la República, en Palacio Nacional, con la doctora Claudia Sheinbaum, la delegación de funcionarios norteamericanos encabezados por el subsecretario del Departamento de Estado, Landau, porque se llevó a cabo en un ambiente cordial, de respeto, donde seguramente se abordaron temas de interés en la relación México-Estados Unidos bajo los principios de coordinación, colaboración, cooperación, pero nunca de subordinación.

Entonces, creo que la presidenta está haciendo su mejor esfuerzo y nosotros debemos respaldarla para mantener este crecimiento económico, para que no nos afecten en nuestro desarrollo las medidas del presidente Donald Trump.

¿Cuáles son? Hay una gran lista: aluminio y acero, las tarifas o los aranceles, los aranceles generales, la industria automotriz, el aguacate, el jitomate, el ganado mexicano, las remesas de mexicanos radicados en el exterior. Todas esas medidas, sin duda, nos afectan, no podemos negarlas, esta afectación, ni minimizarlas.

Y por eso, la presidenta Claudia Sheinbaum, al actuar con prudencia, con diplomacia, nosotros la respaldamos, es la mejor forma.

PREGUNTA. – (Inaudible)

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Sí. Lo que tenga que hacerse se va a hacer y nosotros respaldamos a la presidenta, la mayoría legislativa ha dicho que es el momento de cerrar filas con ella, más que nunca. Yo no recuerdo, tengo más de 40 años en el servicio público, y no recuerdo una relación tan tensa en estos 40 años con ningún presidente hombre, con el gobierno de los Estados Unidos. No recuerdo una relación tan ríspida.

Y ahora que le ha tocado a la primer mujer presidenta sortearla, para mí lo ha hecho con mucha prudencia, diplomacia, inteligencia, y por eso creo que tendremos resultados positivos.

PREGUNTA. – Hola, diputados, buen día. Preguntar que, por ejemplo, ustedes, los congresistas de Morena, PT y Verde Ecologista, pues son los principales pilares para la presidenta Claudia Sheinbaum, en defensa de todo lo que ella está haciendo.

A mí me gustaría saber, si en corto, hasta donde se pueda, por supuesto, ella, ¿qué les comentó del diálogo que tuvo con este personaje estadounidense, con Landau? ¿Qué les dijo? Digo, hasta donde se pueda saber, tampoco queremos los secretos.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- No hemos conversado, Margarita, porque esto fue ayer. No hemos, al menos yo, como coordinador del grupo parlamentario de Morena, no he tenido conversaciones sobre el contenido o sobre los acuerdos que se tuvieron el día de ayer.

Lo que yo vi en las imágenes y en lo que pudieron declarar los asistentes fue que se llevó a cabo una reunión cordial, de respeto, pero no se dio a conocer ningún acuerdo, hasta ahora no se ha dado a conocer y la presidenta no nos ha comentado nada. Yo no he platicado con ella en los últimos días.

PREGUNTA.– (Inaudible) pero a ustedes que son los que la están apoyando, ya les hubiera hecho un comentario, a grandes rasgos, de qué es lo que se platicó o cuáles serían las acciones que México va a tomar previo a la reunión del G7, pues para que supieran, o (inaudible) también, de qué temas está moviendo la Presidencia, la presidenta en este caso.

Y la otra sería, ahora, con estas reformas que van a hacer, a mí me llama la atención que ya lo que era el Coneval se va directamente al Inegi ¿Cuáles son las garantías que tiene esta ley de que realmente va a ser un trabajo imparcial y que se va a medir todo lo que tenga que hacerse, como lo hacía el Coneval, y que no veamos que el Inegi se fuera por un camino sesgado para aparentar o perturbar la realidad que se está viviendo en nuestro país? Muchas gracias.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Bueno, sobre la ley, ya se discutió mucho. Es una ley reglamentaria que obviamente, frente a la extinción del Coneval, las funciones tenían que incorporarse de alguna secretaría cuya naturaleza lo permitiera. En este caso, la secretaría o dependencia, dirección, organismo público, lo que quieras llamarla, es el Inegi; ahí caen de manera muy natural las funciones que venía desarrollando Coneval.

Por eso, el legislador consideró, junto con el Ejecutivo Federal, que las facultades atribuidas a Coneval en extinción, o extinguido, correspondían asumirlas al Inegi.

Yo confío en Inegi, es una institución confiable. Hasta ahora, todo el mundo respeta al Inegi y creo que va a seguir igual. Por eso, confío en que estas funciones, que ahora le quedan atribuidas, van a ser cuidadosamente asumidas y también llevadas a cabo con profesionalismo y con imparcialidad.

Y el tema de la presidenta, las acciones que ella toma las tiene, con mucha prudencia, cuidadas. Los años que tengo yo de trabajar desde Legislativo en relaciones de colaboración con ella, siempre es muy cuidadosa, nunca se precipita ni nunca adelanta su estrategia.

Por eso, a mí me parece normal que ella esté preparando, seguramente con su equipo muy cercano, la estrategia, el discurso y la posición que asumirá frente al presidente Trump y frente a los demás jefes de Estado el próximo 15 y 16 de junio.

PREGUNTA. – (Inaudible).

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- No, no le puedo yo, no puedo, ¿cómo le hago si ella no quiere? Me gustaría que nos platicara, pero seguramente nos va a platicar con los resultados.

PREGUNTA. – Buenas tardes, coordinador. Primero quisiera preguntarle, si van a mantener la nueva ley que proponen para la Guardia Nacional, en el artículo nueve, me parece, las operaciones encubiertas que ya la Corte había declarado inconstitucionales en el 2023, la casi ya extinta Corte, ¿verdad? Esa es una.

La segunda, si van a mantener la Ley de Telecomunicaciones al margen de lo que acuerden los senadores, porque si llega aquí, el escenario se lo pregunto, si llega aquí, esta Ley de Telecomunicaciones con el tema de las redes sociales, que me parece que es el 169, no me acuerdo el artículo, de los que decía el propio Lixa, el coordinador del PAN, que si se amanece, si se despierta enojado Merino, pues puede anularla, ¿sí?

Y una tercera pregunta es, ¿qué opinión le merece que sigan al periodista Carlos Loret de Mola, ahí en Los Ángeles, tres youtubers con gafete de la Presidencia, para estarlo insultando cuando trataba de hacer un enlace? Lo menos que le dijeron es que le faltaban huevos, ¿no? Textual. Eso fue lo menos que le dijeron. Una provocación abierta.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- ¿Dónde fue?

PREGUNTA. – En Los Ángeles.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- ¿Cuándo fue?

PREGUNTA. – Ayer.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Bueno, primero, yo no estoy de acuerdo con ninguna agresión a ninguna persona, ni menos a ninguna que represente a los medios de comunicación.

Tengo respeto por todos y ojalá y mantengamos el respeto todos para no enconar el ámbito social, no provocar mayor polarización. No tenía conocimiento, pero en lo personal yo creo que el respeto tenemos que ofrecerlo a todos y ganárnoslo todos. Entonces, no estoy de acuerdo.

Y sobre las leyes, sobre todo la de la Guardia Nacional y sobre la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, todavía ayer se estaba en discusión para la aprobación de ésta.

Nosotros, un grupo de diputados, el martes tuvimos una reunión con el director de la Agencia Digital, el señor Merino, para ver todavía algunas modificaciones al texto dentro de la Cámara de Senadores, antes de que nos llegara a nosotros como Cámara revisora.

Se plantearon, no sabemos si se van a incorporar, pero creo que será otro el proyecto que se lleve a cabo. Vamos a esperar, Gerardo, lo mismo que en la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional nos llegó el paquete legislativo que contiene ocho leyes; y este paquete legislativo que contiene ocho leyes apenas va a iniciar la discusión en la Comisión de Justicia. Entonces, va a ser amplia la discusión.

Yo esperaba que hoy empezaran a convocarse, voy a hablar más tarde con el presidente de la Comisión de Justicia para empezar a deliberar sobre los ocho ordenamientos jurídicos que contiene la ley de la Guardia Nacional.

En cuanto a la Ley de Telecomunicación y Radiodifusión, vamos a esperar qué opina y qué resuelve la Cámara de origen, en este caso el Senado mexicano.

Pero déjenme aprovechar, Gerardo, la pregunta tuya y no sé si quien me la hizo, ah, Paco también y Víctor.

Este es un artículo que nos estamos proponiendo sobre cómo los niños están sufriendo mucha violencia en las redes, pero esta es una nueva, por ejemplo, esta es una nueva propuesta.

No sabemos si va a prosperar en la Cámara de Senadores, pero quiero, a propósito, darle la lista más o menos definitiva de lo que creemos que va a pasar en el periodo extraordinario.

Si lo pueden poner. Miren, esto es la lista, por favor, así con el título y para que ellos puedan, miren, ahí están los pendientes en la Cámara de Diputados, se los voy a tratar de hacer muy fácil para su nota, para que no haya confusión. Tratemos de sacarla como es. Además, siempre la sacan como es, pero con un poco más de información pueden complementarla más.

Es la Ley de Investigación e Inteligencia. Esas ya están, la Ley de Seguridad Pública ya están, pero se van a modificar en el Pleno, pero el dictamen ya está en el Pleno. Y el otro es el de ayer, que platicamos ahorita del Coneval y el Inegi.

Esas son las tres, y la cuarta que nos llegó es esta. El paquete legislativo nos llega a una sola iniciativa, la de Guardia Nacional, pero esa iniciativa tiene ocho leyes. Estas son, ahora, estas son, tan solo estas son, si ustedes se fijan, once ordenamientos jurídicos.

Ahora vamos a la Cámara de Senadores. Estos son los pendientes en la Cámara de Senadores, algunos que son ya aprobados por la Cámara de Diputados, que son estas tres primeras.

Nosotros ya aprobamos trámites burocráticos, reconocimiento a las mujeres en la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional y, en materia ferroviaria. Esas tres, no sé si hay otra, ¿son las tres únicas?

Estas tres, no, estas tres, anteriormente, vuélvase atrás, por favor. Estas tres, solo falta el trámite del Senado, y se aprobaron en la Cámara de Diputados, pero tendrían que tratarse en el periodo extraordinario, solo para la Cámara de Senadores. Son tres más, serían 14.

Siga la siguiente. Éste es un acuerdo nuevo, que también se está planteando que la Permanente lo revise, que es el derecho del mar, relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina. Esto es un acuerdo internacional cuya aprobación solo le corresponde al Senado de la República, pero no puede aprobarlo en receso, por eso que, en el periodo extraordinario, este acuerdo debe de ser sometido solo al Senado de la República. Ya con este tenemos 14.

Y estas son las siete que faltarían de enviarse por la presidenta de la República, cuya materia es reglamentaria de reformas constitucionales que llevamos a cabo: son cuatro de la reforma judicial, Código de Procedimientos Penales, Delincuencia Organizada, Ley de Amparo y la de Lavado de Dinero; hay una Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, también que ya va muy avanzada; la Ley General de Salud, de vapeadores; hay una Ley de Bienestar Animal, de los delfines.

Ahora, si ustedes quieren, les mandamos toda la presentación, los que quieran, para que se les facilite. Entonces, esto es lo que nosotros tenemos.

Bueno, ¿qué otra pregunta? Emiliano, si alguna gente, o Ana, o Eunice, si alguna gente les pide esta presentación, facilítenselas.

PREGUNTA.-  Buenas tardes, diputado. Usted, diputado, afirma que migrar no es un crimen.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.-  ¿Cómo?

PREGUNTA.-  Usted afirma que migrar no es un crimen, lo afirmó.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.-  Sí, escribí un artículo ayer.

PREGUNTA.- Pero, decirle, nuestros nacionales siguen siendo perseguidos como criminales. Ya, incluso, las redadas ya se extendieron a los campos agrícolas allá en Los Ángeles. Y, no obstante que la presidenta Claudia Sheinbaum, ayer en la visita que tuvo, de Christopher Landau, se externó su desacuerdo por esas redadas. Aquí, en este punto, diputado, su opinión en ese sentido.

¿Y el Poder Legislativo seguirá tratando de hacer un llamado a, también, la intervención de los congresistas estadounidenses para que se frene esta persecución, que no sigan siendo tratados como criminales, diputado?

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Sí, nosotros, Felipe, vamos a seguir insistiendo. No solo por la vía diplomática, sino por la vía política legislativa.

Lamentablemente, no se logró el acuerdo para enviar una misiva por todos los grupos parlamentarios del Congreso. Nosotros, la mayoría legislativa, la hemos enviado al Congreso, y estamos haciendo contacto con muchos congresistas para hacerles notar y hacer ver que es una medida bárbara que afecta a los mexicanos y a muchas naciones que viven en los Estados Unidos.

No nos parece correcto lo que está sucediendo, pero vamos a usar la vía diplomática para convencerlos, la vía legislativa para hacer notar que hay una violación constante de los derechos humanos de mexicanos y mexicanas radicados en el extranjero y de otras nacionalidades.

Nosotros no abonamos por la violencia, pero sí por el respeto a todos estos mexicanos que están siendo vejados, humillados, perseguidos, encarcelados. No estamos de acuerdo con estas medidas.

PREGUNTA.-  El mismo embajador Juan Ramón de la Fuente, digo el canciller Juan Ramón de la Fuente, él dice que son tiempos difíciles que se viven en la relación con Estados Unidos. ¿Usted cree que el Poder Legislativo pueda también apoyar para que se puedan resolver cuanto antes ya estas diferencias, los malos entendidos?

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.-   Sí.

PREGUNTA.- E incluso podrían retrasar esa resolución que espera México de Estados Unidos en torno a los aranceles del 50 por ciento al acero y al aluminio.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.-  No, sí creo, sí creo que con la unidad de todos, Poder Legislativo, organizaciones sociales, organizaciones defensoras de derechos humanos, organismos internacionales, todos podemos lograr que se frene este tipo de medidas bárbaras que afectan la convivencia de cualquier pueblo.

Nosotros no estamos de acuerdo, respetamos el derecho, el régimen interno, las leyes internas de aquel país, pero creemos que es necesario un alto y que el diálogo conduzca a una solución pacífica de esta situación que nos lastima y nos hiere bastante, como nacionales.

PREGUNTA.-  (Inaudible).

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.-  No. Fue ayer en la Permanente, acuérdense que no se logró. No fue en la Cámara de Diputados, fue en la Permanente.

Recuerden que hace dos días yo les dije, hay una propuesta que se va a proponer en la Permanente; en la Permanente no estuvieron de acuerdo unos en los partidos y no se logró.

PREGUNTA.-  Diputado, en otro tema, diputado, la presidenta Claudia Sheinbaum ha firmado acuerdos con los industriales de la masa y la tortilla para estabilizar el precio de este alimento, en algunas regiones está rondando 30 pesos el kilo de tortilla, y también busca acuerdos para que baje el precio de las carnes de res, pollo y cerdo, con el propósito de que la inflación no se siga disparando como ocurrió en la víspera en el informe que dio el Inegi.

¿En estos casos, diputado, el Poder Legislativo podría elaborar alguna ley para frenar ya la intervención de los intermediarios que son los que prácticamente motivan ese encarecimiento de alimentos?

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.-  Sí, lo que nos toque hacer lo vamos a hacer, pero en este momento la medida es de carácter Ejecutivo.

Todos estos esfuerzos que ha hecho la presidenta Claudia Sheinbaum porque no se encarezca el precio de la gasolina, el precio de la tortilla, el precio de la canasta básica, el precio de las carnes, es encomiable y ha dado resultados, porque no se ha permitido que se dispare más la inflación de lo debido.

Nosotros, desde el punto de vista legislativo, haremos lo que nos corresponda y estaremos muy en colaboración con ella para actuar de manera responsable y no permitir que los intermediarios hagan de las suyas.

PREGUNTA.- Una última pregunta sobre el tema económico-financiero, diputado. La paridad peso-dólar, pues ya el billete verde está abajo de los 19 pesos. Una opinión sobre este punto.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Es una señal clara de la economía consolidada fuerte de México, a pesar de los vaivenes económicos a los que nos han sometido por las políticas del gobierno extranjero, la economía se ha mantenido seria, consolidada, firme y la fortaleza del peso es impresionante.

Haber ya rebasado por debajo los 19 pesos por dólar, nunca en los últimos años lo habíamos visto, no habíamos visto que bajara a menos de 19 pesos el dólar, y eso habla de una economía fuerte, de una conducción económica correcta y de una política monetaria correcta que está llevando a cabo México.

Muchas gracias, jóvenes.

PREGUNTA.-  (Inaudible) el artículo de la Ley de Amparo, que son los artículos 103 y 107. ¿De qué van? Porque bueno, la ley es muy clara, ¿no?

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.-  Qué bueno que me lo dices. No va a haber reforma constitucional. Dentro del paquete legislativo no vamos a llevar reformas constitucionales, solo serán reformas legales.

Entonces, sí estaba contemplado, originalmente, la modificación al 103 y 107 constitucional, no va a ser. Pero sí la Ley de Amparo, que es la reglamentaria, pero no reforma constitucional.

PREGUNTA.- Buenas tardes, coordinador. Yo le quería hacer dos preguntas. La primera tiene que ver con el tema de la carta que iban a proponer en la Permanente. Le quiero insistir en la pregunta. ¿Por qué no se logró? Es decir, ¿le cuestionaron los términos en los que estaba escrita la carta, o simplemente no la quisieron firmar? ¿Qué pasó?

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- No, mire, simplemente no quisieron firmarla, ni siquiera modificarla. No. Es una posición de los partidos de oposición que no quisieron firmar la misiva de defensa a favor de los nacionales que estaban sufriendo.

Nosotros la vamos a enviar, no tenemos problema los que somos mayoría legislativa, que somos Morena, PT y Verde.

PREGUNTA.- Oiga, y ligado con esa pregunta, ¿qué opinión tiene a propósito de lo que dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en el sentido de que salió de la oposición este asunto de que era la presidenta la que había hecho un llamado a movilizarse? Ella dice que son los partidos de oposición de donde salió esa versión, ¿no?

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Sí, la escuché a la presidenta el día de ayer. Ella tiene mucha información, la persona en el país, en cualquier país que tiene más información es la presidenta de la República o el jefe de Estado de cualquier nación.

Seguramente, ella tiene la información y los elementos para expresar una condena a una situación tan lamentable. Obviamente, es un asunto de los partidos de oposición, creo que se están equivocando al no respaldar a los mexicanos que sufren en los Estados Unidos.

Morena no tiene vacilación ni tampoco va a otorgar un ápice de desconfianza ni tampoco a regatear los esfuerzos que está haciendo la presidenta como jefa de Estado para exigir el respeto a los derechos de los mexicanos y mexicanas en el extranjero.

PREGUNTA.- ¿Pero considera que sí puede ser así, que (inaudible)?

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA. – Sí, no tengo yo los elementos, Fernando, y siempre trato de actuar con mucha responsabilidad. Hasta que tenga los elementos es cuando yo expreso con firmeza alguna categórica posición.

PREGUNTA. – Oiga, una última pregunta relacionada con Landau. Este funcionario, en Twitter anunció que le había cancelado la visa a una consejera estatal de Morena en Jalisco, por una publicación que ella subió a propósito de los disturbios en Los Ángeles, y eso se podría ligar con algo que dijo Fernández Noroña que entró en polémica con un funcionario estadounidense que también la respondió en términos de que iba incluso a aumentar el tema de los impuestos, de los aranceles.

Entonces, la pregunta es, ¿no valdría la pena por ahí que en Morena hubiera algún llamado de atención para que el tono en el cual hablan sus legisladores o sus integrantes no diera pie a este tipo de rispideces o de controversia?

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA. – Sí, yo creo que es un momento para pedirle a todos los militantes de Morena, todos los simpatizantes, que permitamos que la conducción de la política exterior la lleve a cabo la presidenta Claudia Sheinbaum, que no generemos confrontación ni mayor polarización con ninguna autoridad en Estados Unidos, que esperemos a que el diálogo pueda fructificar y que busquemos caminos de entendimiento racional.

Nada ganamos con insultar, nada ganamos con expresar posiciones que confronten, nada ganamos con expresar actitudes que no busquen un camino de conciliación entre las dos naciones.

Por eso, esperemos para que la presidenta de México sea quien lleve a cabo esta negociación con el gobierno de los Estados Unidos.

PREGUNTA.- Hola diputado, ¿cómo está? Siguiendo un poquito esta temática. ¿Flaco favor le hacen, algunos militantes, porque es consejera estatal de Morena en Jalisco, flaco favor le hacen al gobierno de México en esta fricción que hay en la relación con Estados Unidos? Esa sería la pregunta.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.– Le diría que yo no estoy de acuerdo con expresiones que aviven un conflicto. No estoy en favor de lenguajes que no busquen solución, sino confrontación. Yo estoy más en favor de buscar el diálogo y lo que he expresado y reiterado es que permitamos que la presidenta conduzca la política internacional y que nosotros cerremos filas con la presidenta para que tenga fuerza en la negociación.

Va a tener una reunión pronto con el presidente Trump y hacemos votos, damos nuestro beneplácito porque se inicie un proceso de diálogo constructivo para México.

PREGUNTA.– ¿Qué tipo de acciones generan este tipo de fricciones con el gobierno de Estados Unidos? Porque no es un funcionario menor, es el subsecretario de Estado.  Entonces, este tipo de fricciones que se levantan por parte de morenistas, ¿podrían ser acreedores de alguna sanción por parte del partido?

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.– No lo sé, porque yo no soy el partido. Hay órganos internos que evalúan mis actividades y me sancionan, no soy parte de ellos.

Si alguna gente se sienta incómoda o sienta que se ha violentado el régimen interno de Morena, tiene que acudir a esas instancias, pero yo no tengo ninguna vela en ese entierro.

PREGUNTA. – ¿No es el consejero, verdad?

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.– No, pero quien sea, si es consejero o consejera, hay que actuar con prudencia. Yo conozco a Christopher Landau, él fue embajador de México en la etapa final del presidente Trump, en su primera presidencia y las veces que conversé con él, lo hice varias veces en el Senado, me pareció una persona correcta, sensible, cuidadosa incluso en sus expresiones, y estoy seguro que abonará a que este diferendo aparente o existente pueda conducirse de manera adecuada.

PREGUNTA.- Y tendría otra pregunta. Digo, está en puerta este periodo, ya le pusieron fecha, ya nada más falta que se formalice ¿Podría adelantarnos qué cambio podría tener la ley de seguridad, que está aquí en la Cámara, o la ley de inteligencia para la investigación de delitos? Porque teníamos entendido que se abrió este compás de espera, precisamente para buscar consensos en modificaciones. Si ya las tienen y si pueden impactar algo con  lo de la Guardia estas modificaciones.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.– No, no va a impactar, son distintas, pero estas dos leyes, cuyo dictamen ya está elaborado y está en el Pleno, sí tendrá modificaciones y esas se llevarán a cabo en el Pleno. Recuerde que ya una vez aprobado el dictamen, el único que puede modificar el dictamen es el Pleno, pero de nuestra parte hay voluntad para corregir o para enmendar o para mejorar estos dos instrumentos jurídicos y legislativos.

PREGUNTA.– (Inaudible).

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.– No, no le puedo dar ninguno, porque no me quiero adelantar a las comisiones. Es que luego las comisiones…

PREGUNTA.– (Inaudible).

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.– No necesariamente, a lo mejor la Comisión, que está conformada pluralmente, luego a veces yo adelanto algo, sale y luego dice la gente: oye, pues qué nos deja de trabajo y tienen razón.

Ya les dije, voy a ser cuidadoso, no diré ya nada que les afecte.

PREGUNTA.– (Inaudible).

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.– Sí, sí, están en comisiones y quien presente, podrán ser dos vías, Maxi: una, en addendum. ¿Se acuerda usted cómo en addedum, cuando se inicia la discusión, la comisión propone un addendum de modificaciones del dictamen? Puede ser una, o bien con reservas al propio dictamen en el momento de la discusión en lo particular. Las dos vías se admiten y se va a hacer.

PREGUNTA.– (Inaudible).

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.– No hay otra, no hay otra. Sí, es cierto, sí es cierto. Usted como experta en materia legislativa sabe que no hay otra.

PREGUNTA.– (Inaudible).

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.– No, no. Vamos a todo por la paz, por la razón.

Muchas gracias. Aquí voy a estar de todos modos, por si algo se ofrece. ¿Falta otro? A ver, Julio.

PREGUNTA.- Estimado diputado, buenas tardes. Señor diputado, después de la cancelación que hizo el congreso estadounidense a la Comisión Legislativa de México, que se llevó a la reunión y les cancelaron, yo quisiera saber…

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.– ¿Cancelación de qué?

PREGUNTA.- De la reunión que iba a tener el Congreso de Estados Unidos con la Comisión que fue de México.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.– No sabía.

PREGUNTA. -Sí, se cancelaron, fue la semana pasada la cancelación.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.– Yo creo que fueron, ¿no?

PREGUNTA.- No, pero iba a haber una segunda reunión y esa ya la cancelaron.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.– Yo vi alguna nota que estuvieron senadores allá en Estados Unidos.

PREGUNTA.- Sí, de los tres partidos, pero la segunda ya la cancelaron.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.– No sabía.

PREGUNTA.- Entonces, bajo esas circunstancias, y dado que el congreso estadounidense está dominado por los republicanos y que sabemos a quién obedecen realmente las decisiones que puedan tomarse ahí.

En la próxima visita que va a tener el secretario de Estado, y dado que se requiere un puente más directo con el presidente Trump, ¿ustedes, como legisladores, no pensarían en reunirse o pedir una reunión con el secretario Marco Rubio que vendrá en los próximos días, para tender ese puente más directo?

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.– No, porque la Constitución señala que la política exterior la conduce la presidenta de la República. Si la presidenta de la República tiene alguna consideración y si el señor Marco Rubio quisiera conversar con el Congreso, nosotros lo valoraríamos positivamente.

Pero mientras no haya una propuesta de esa naturaleza, dejaremos que la presidenta conduzca esta política internacional que está repercutiendo en México y en su economía. Gracias, Julio.

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